ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Algo sobre mí agosto 29, 2010

Rosario Espinal

Soy socióloga porque creo en el poder de las ideas para cambiar y mejorar el mundo en que vivimos.

NOTA BIOGRAFICA

Socióloga y analista política. Profesora de sociología en Temple University, Filadelfia, donde también fue directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Sociología. Autora de los libros: “Autoritarismo y Democracia en la Política Dominicana” (1987) y “Democracia Epiléptica en la Sociedad del Clic” (2006). Ha publicado más de 50 artículos académicos en libros y revistas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Coautora de los informes de cultura política dominicana del Barómetro de las Américas 2006, 2008, 2010 y 2012.

Es articulista en la prensa dominicana desde el año 2004. Sus artículos periodísticos son publicados cada miércoles en el periódico HOY y en varios portales digitales.

Recibió su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el doctorado en Washington University. Ha sido fellow en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Estocolmo, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. Ha recibido en tres ocasiones la prestigiosa beca Fulbright para realizar estudios en Estados Unidos y en varios países de América Latina. Ha dictado numerosas conferencias en universidades y centros académicos en Estados Unidos, América Latina y Europa. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la principal organización profesional que congrega los académicos expertos en América Latina.

En marzo de 2008 recibió la Medalla al Mérito que otorga el Poder Ejecutivo de la República Dominicana con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en el año 2009 recibió el premio Guanin que otorga la Mesa Redonda Domínico-Americana a educadores dominicanos destacados en Estados Unidos.

Anuncios
 

11 Responses to “Algo sobre mí”

  1. Miguel Febles Says:

    Bienvenida a la blogesfera.

  2. SABRINA DE LA CRUZ VARGAS Says:

    Gracias por incluirme en tu blog, ahora estamos reconectadas de nuevo, a falta de CLAVE….
    Lo de la baja autoestima nacional, esta de madre!
    Recibe un fuerte abrazo!

  3. Miguel Febles Says:

    El cambio en el pizarrón ha sido positivo. Lo hace interesante la inclusión de entradas a otros escritores que le permiten a uno tener una vislumbre de las lecturas de la autora.

  4. Argelia Tejada Says:

    Te felicito Rosario. El sitio es mucho interés sobre nuestra realidad dominicana.

  5. En un escenario donde los cientistas sociales ya no tienen el entusiasmo de otros tiempos, o el fardo de los compromisos mediáticos los enmudecen, qué bueno es contar contigo Rosario, siempre dispuesta a dejarnos saber lo que piensas sobre los asuntos de mayor actualidad e interés nacional y del mundo. Tu estilo objetivo, llano y directo nos facilita comprender la complejidad de los procesos sociales y políticos que nos envuelven. Gracias Rosario, que la fatiga no agote el manantial de luz de tus ideas.

  6. Carmen Gonzalez Says:

    Rosario , felizmente dedicas tu intelecto a reflexionar sobre esta realidad dominicana tan Realmente desconcertante ,pero tan vividamente eperanzadora,pues como dices con el poder de las ideas, mas las iniciativas participativas debemos llegar a la transformacion de la misma.

  7. A mi me gusta mucho como ud escribe, tan simple y llanamente, para todos los gustos, aparte de que deleita educa. Realmente la felicito como maneja sus conocimientos al ponerlos al servicio de mucha gente que necesita informacion. Francisco

  8. ada Says:

    te admiro !!!!!!Rosario te he buscado en twitter y en facebook y no te encuentro

  9. Marielly Bracho de Burgos Says:

    Hola Rosario q alegria localisarte, soy Marilly Bracho d Burgos de Venezuela me recuerdas?Estudiamos juntas ingles en Buffalo. quisiera saber de ti . Ya yo soy una abueita pero sigo ejerciendo la odontologia , escribeme , un besote


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s