ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Socialistas a pique octubre 5, 2016

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 1:04 pm

Foto de Rosario Espinal para BlogRosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 5 de octubre de 2016 en el periódico HOY 

Hace un año la expectativa en España era que Podemos emergería en las elecciones de diciembre 2015, por lo menos, como la segunda fuerza política del país. No fue así.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocuparon los dos primeros lugares, aunque vieron mermados sus apoyos considerablemente. El sistema de partidos español se multiplicó. De estar dominado por dos, pasó a una conformación de cuatro partidos electoralmente importantes con la adición de Podemos, que creció a costa del PSOE, y Ciudadanos a costa del PP.

Aunque el PP fue el partido más votado en diciembre de 2015, su debilitamiento planteó la posibilidad de conformar un gobierno socialista. Pedro Sánchez del PSOE comenzó a concertar un acuerdo con Ciudadanos y avanzó, pero Podemos le aguó la fiesta. Se negó a apoyar la conformación de un gobierno encabezado por el PSOE, y los socialistas se fueron a pique. Ciudadanos, entonces,  se quedó en el aire. No hubo acuerdo entre los tres partidos principales de oposición y se convocaron elecciones nuevamente para junio de 2016.

En esas segundas elecciones, los cuatro partidos quedaron en el mismo orden que en diciembre, pero todos perdieron terreno, excepto el gobernante PP. A posteriori, Ciudadanos decidió pactar con el PP y no exponerse a otras elecciones, mientras Podemos y el PSOE cayeron en confrontaciones internas.

En Podemos el tema de conflicto ha sido la explicación de cómo les fue peor en junio que en diciembre, cuando creían que sobrepasarían al PSOE.

Como sucede en toda disputa partidaria, en Podemos no encuentran respuestas de consenso. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se halan los moños. Discuten cómo seducir al electorado, si deben parecerse o no a los partidos tradicionales para ganar votantes, o si deben ser más radicales.

En esencia, discuten cómo avanzar electoralmente, porque los adeptos ya les votaron pero no son suficientes para llegar al poder. Si no encuentran respuestas rápido, las confrontaciones internas continuarán, y las mermas externas podrían aumentar.

En el PSOE ya la bomba explotó. La resistencia de Pedro Sánchez a permitir la ascensión nuevamente de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno Español llevó a un punto de ruptura en la dirección del partido. Un segmento, incluido Felipe González, considera que el PSOE debe permitir la formación de gobierno con Rajoy a la cabeza por la estabilidad de España. Otros, entre ellos Sánchez, se opusieron a esa propuesta. El conflicto escaló el sábado pasado hasta llevar a la dimisión de Sánchez como secretario general.

La lección es que cuando el electorado se fragmenta en sus preferencias electorales y no da un mandato claro de gobierno a ningún partido, se genera un vacío político porque todas las partes buscan la mayor ganancia particular, hasta que el desgaste obliga a la negociación de algunos.

En España, la celebración de dos elecciones (en diciembre y en junio) llevó finalmente a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Ese acomodo beneficia al PP que consigue como aliado a uno de los otros tres partidos importantes que le adversan, y facilita la formación de un gobierno encabezado por el PP. Para Ciudadanos, el beneficio principal es que el acuerdo reduce la posibilidad de una tercera elección, donde podrían ver disminuida su fuerza electoral.

El PSOE, después de su conflictiva reunión del sábado, enfrenta la decisión de apoyar con la abstención el ascenso de Mariano Rajoy a la Presidencia, y de hacerlo, dejarle a Podemos la oposición.  Hacia adelante, al PSOE le esperan tiempos difíciles, y la posibilidad de un gobierno socialista se esfumó.

Enlace al periódico HOY: http://hoy.com.do/socialistas-a-pique/autor/rosario-espinal/

Anuncios
 

One Response to “Socialistas a pique”

  1. Excélsido Féliz Says:

    Nunca sabremos que perdió el PSOE y España con la salida de Pedro Sánchez de escenario. Me pareció siempre un líder con principios bien arraigados y convincentes. No debe ni puede España darse el lujo de un nuevo gobierno de Rajoy (líder del PP que tapó la trama corrupta de algunos pseudo líderes regionales) sólo por resolver una crisis de tranque en formación del gobierno. El PP debió mostrarle a España una posición de respeto y petición de perdón por el corrupto gobierno de Rajoy, y debió al menos proponer una alternativa viable y alejada de Rajoy. Además quedan las opciones y prerrogativas constitucionales asignadas al Rey para formar gobierno. Todavía puede crecer la trama corrupta y alcanzar el gobierno de Aznar hasta la médula (recordemos las incursiones de inversiones hechas por los Aznar en RD en la segunda mitad de la década de 1990).
    Sánchez y Rivera me parecen los líderes más convincentes de los cuatro que hoy aparecen en primacía. Aún Garzón (de IU) es más potable que Iglesias, líder de Podemos. Considero a Podemos un partido formado por líderes vedettos de la política, con agendas ocultas debajo de la manga, tal como nos pasó en LA con los gobiernos adeptos al socialismo del siglo XXI y muy parecidos a parte del liderazgo local en el partido de gobierno.
    No sabrá España la dimensión de la metida de pata que están cometiendo los barones del PSOE. Dios proteja a España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s