ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

La delincuencia azota y el poder enloquece enero 27, 2016

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 10:15 am

Foto de Rosario Espinal para BlogRosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 27 de enero de 2016 en el periódico HOY 

Fuera de sus familiares, amigos, colegas y estudiantes, nadie en este país conoce la profesora vilmente asesinada hace varias semanas por un grupo de jóvenes delincuentes armados para robar un celular. Fue noticia, como han sido noticia otros casos de personas  asesinadas en las calles por ladrones, que pudiendo escapar con el objeto robado, decidieron también matar a sus víctimas. La notoriedad es la tragedia, y son víctimas olvidadas rápidamente, excepto por sus seres queridos.

Pero no olvidemos esos muertos. Ellos representan el drama de violencia e inseguridad que vive este país. Aquí nos hemos acostumbrado a tomar todo a la ligera, como si la vida no importara, como si el robo no fuera un delito, como si el insulto fuera la forma adecuada de comunicación en la casa, en la calle o el radio.

Hay un estado de violencia generalizado porque quienes deben poner orden no lo ponen, porque la Policía es un nido de corrupción y abusos, el sistema de justicia una marrulla, los empresarios explotadores, los políticos orquestan y justifican el robo, los medios de comunicación hacen circo, y la ciudadanía no acumula fuerzas.

Que estoy generalizando, lo sé. Que estoy exagerando, quizás. Pero las instituciones en este país funcionan mal, y eso contamina todo. Una manzana podrida daña toda una canasta.

Aquí se propaga una cultura de que los fines justifican los medios, y a veces los fines y los medios son horrendos (ejemplo, matar para robar); la mentira resuena por doquier, cada quien anda buscándosela como pueda. Es una sociedad de arbitrariedades, imprudencias y descaros. Nos hemos vuelto burdos, insensibles, y hasta crueles.

El gobierno observa la degradación social y no toma medidas contundentes para enfrentar los problemas. Ya cansa que hablen de reforma policial que no concretan; de segunda ola de reformas al sistema judicial; ver el congreso degradado en su función de cómplice. Hastía la corrupción (OISOE, varios jueces, fiscales, o una planta secreta); que los partidos se apedreen en pleitos por candidaturas, que se ataquen unos contra otros, como si el insulto fuera manera de mejorar este país.

La profesora con su criatura en el vientre murió casi instantáneamente. También murió Vanessa hace 10 años en una calle de Santiago, y todo este tiempo no ha servido de nada. Hay más violencia y un desenfreno sacude el país.

Disparar se ha convertido en una diversión, en un ejercicio de encono, en una muestra de poder. Este mismo año 2016 comenzó con varios feminicidios. Ahí no bajan las estadísticas. Andamos todos al acecho para asaltar o no ser asaltados.

Cuando la convivencia se degrada, no hay desarrollo económico que valga. Perdemos todos. El espacio se hace invivible.

Ahora entramos en un período electoral donde la irresponsabilidad reina, porque en el cuadrilátero de lucha, lo que importa es ganar con cualquier patraña. El gobierno dirá que hizo lo que debió hacer y no hizo, y la oposición que hará lo que nunca ha hecho ni hará. Será un dime y te diré, mentiras por doquier; un circo para entretener a una sociedad que necesita soluciones reales a sus problemas; no promesas huecas, no palabras vacías.

Rodará el dinero, nos inundarán caras adornadas de falsedad en carteles publicitarios, y abundarán los enfrentamientos. Mientras tanto, seguirán los asesinatos, los robos, y los feminicidios de machismo enloquecido. En el ánimo ardiente de política electoral, esperemos más violencia y más tragedias.

Porque ¡ah! la política partidaria parece ser el maná del cielo. Es lucha a muerte. El poder enloquece.

Enlace al periódico HOY: http://hoy.com.do/la-delincuencia-azota-y-el-poder-enloquece/autor/rosario-espinal/

Anuncios
 

2 Responses to “La delincuencia azota y el poder enloquece”

  1. Cesar Roman Says:

    Las personas se frotan las manos cuando sucede algo para usar a las autoridades como.caldo de cultivo y no nos damos cuenta que esas cosas se han convertido en parte de la cultura de nuestro país, estamos en.una epoca en que cada uno de nuestros ciudadanos es político, medico, abogado, periodista, ingeniero y cuantas cosas más, sin conocimientos de causa queremos participar y tener opiniones de todo lo que acontece en estos menesteres, diriamos que diez millones de habitantes que en su mayoria somos analfabetos, pero el campo está huerfano, nadie quiere poner la tierra a producir y todos se quejan de la escasez y los altos precios de.los productos alimenticios de primer necesidad, los gobiernos mantienen abiertos a los monstruos que se tragan la economia nacional como el ministerio de agricultua, deportes, inespre, medio ambiente y otros, los gobiernos han sido y son los culpables del malestar general del país no los ciudadanos porque existen todos tipos de leyes que no se cumplen y se violan cada dia, entonces para que justicia, para que policia, las autoridades todas los que deben es hacer una revisión de sus comportamientos para que tengamos un mejor país.

  2. Roberto Ortiz Says:

    No conozco personalmente a la autora de este articulo,pero les aseguro que esas palabras sencillas,pero profundas encierran el sentir de muchos dominicanos,quienes estamos hastiados de este drama infinito de incoherencies y cuya base social tiene raices muy profundas en nuestra colectividad,la cual siempre termina entrando en el juego deshonesto de votar por los sofismas esparcidos por doquier por la tradicional y gangsteril lucha politica proveniente del poder y amplificados por una oposicion atomizada y empequenecida por el mal que ellos alegan querer arreglar.Nuestra sociedad se ve arrabalizada y embrutecida por la violencia y la impunidad que proviene de todos los sectores con algo de poder economico y/o politico,de suerte tal,que nuestro pais camina ciegamente hacia el abismo de la ingobernabilidad y casi nadie acierta a ver el horizonte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s