ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

La plaga noviembre 4, 2015

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 8:05 am

Foto de Rosario Espinal para BlogRosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 4 de noviembre de 2015 en el periódico HOY 

La República Dominicana se aboca este próximo año a presenciar el clientelismo electoral en toda su magnitud, y sin ley electoral ni voluntad para regular el dispendio de recursos.

El 15 de mayo de 2016 se elegirán el presidente y vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 diputados al PARLACEN con suplentes, unos 155 alcaldes y vicealcaldes con alrededor de 1,200 regidores y suplentes, unos 250 directores de juntas municipales y vice-directores con más de 700 vocales. En total, más de 4,000 cargos electivos.

El clientelismo ha llevado a la proliferación de posiciones electas y no electas. Muchos de estos funcionarios no realizan funciones necesarias para la buena gestión gubernamental. Las posiciones existen para acomodar la gran cantidad de personas que buscan un cargo público.

Las elecciones dominicanas se han convertido en una gran compra y venta entre partidos y entre los partidos y la ciudadanía. Por eso se hundió el PRSC y ahora el PRD. El PLD reina porque dispensa favores a unos 15 partidos y a cuchumil movimientos de apoyo.

La República Dominicana no necesita 31 provincias y el Distrito Nacional con 32 senadores, ni tampoco 190 diputados. Costa Rica, por ejemplo, tiene más territorio que República Dominicana y sólo tiene 7 provincias, su sistema legislativo es unicameral (no hay senado), y la Asamblea Legislativa sólo tiene 57 diputados.

En promedio, un diputado costarricense representa alrededor de 84,200 personas, mientras un diputado dominicano representa alrededor de 54,600; y si combinamos diputados y senadores, cada legislador dominicano representa en promedio unas 46,500 personas. Costa Rica tiene 27 municipios, mientras República Dominicana tiene 155, con su consecuente nómina inflada de empleados municipales.

El aumento en la cantidad de provincias y municipios se justifica generalmente con el argumento de que en circunscripciones pequeñas hay más democracia porque hay más cercanía entre representantes y representados. Este argumento es falso en países como República Dominicana con una fuerte plaga clientelar.

¿Están los dominicanos mejor representados en el Gobierno que los costarricenses porque hay más funcionarios electos? ¿Son los indicadores de bienestar social en República Dominicana mejores que en Costa Rica? No. Costa Rica sobrepasa a la República Dominicana en el índice de desarrollo humano, aunque Santo Domingo sobrepase a San José en grandes obras de infraestructura como torres, avenidas, túneles, elevados y el Metro.

Un sistema político ampliamente clientelar y corrupto como el dominicano reproduce el clientelismo y la corrupción en la medida en que se agranda el Estado; y la motivación para agrandarlo es precisamente incorporar más activistas políticos al sistema clientelar. De ahí que la característica del diseño geopolítico dominicano en las últimas décadas haya sido la fragmentación territorial para crear más posiciones electivas y administrativas.

Pero los municipios y las provincias no necesitan tantos funcionarios vagos o ineficaces. Necesitan personal calificado que pueda planificar y ejecutar programas en beneficio de la población. Por ejemplo, los miembros de los directorios municipales, de los que se elegirán más de mil, aportan poco a sus comunidades, más allá de extender la red clientelar, porque generalmente no tienen capacidad  técnica ni ejecutiva.

La descentralización ineficiente no resuelve los problemas sociales. Por eso tantas comunidades dominicanas protestan antes las carencias de agua, luz, servicios de educación y salud, la basura que se acumula y la delincuencia que azota. Siguen esperando que el Gobierno Central resuelva porque los gobiernos locales fracasan.

Elegir es un derecho democrático fundamental. Lo negativo es justificar la ampliación del funcionariado público argumentando democracia. Ellos no traen más democracia; expanden el clientelismo y la corrupción, y hacen el Estado más dispendioso e ineficaz.

Enlace al periódico HOY: http://hoy.com.do/la-plaga/autor/rosario-espinal/

 

Anuncios
 

2 Responses to “La plaga”

  1. Excélsido Féliz Says:

    Este artículo de forma llana aborda la desgracia que para la República Dominicana representa su sistema de partidos políticos: clientelar, corrupto y de muy bajo perfil en su liderazgo. Esto conlleva a que se muden a los partidos los peores personajes de la sociedad, que hoy son quienes dominan los partidos y las funciones públicas, con su consecuente efecto negativo para la sociedad en general.
    La falta capacidades profesionales y de visión orientada hacia el interés nacional es lo que ha provocado esta desgraciada fragmentación del territorio nacional y la multiplicación de ministerios y direcciones y cuantas comisiónes se les ocurren, con su consecuente alto costo para hacer operar (muy deficientemente) ese parasitismo en todas las instituciones públicas. Hay que buscar una salida organizada a este sistema que terminará destruyendo la nación.
    Nota: En su artículo menciona elecciones el 15 de Mayo. La Constitución establece elecciones municipales en el mes de Febrero (3er. Domingo). No he oido a la JCE referirse a ese tema, ¿es que no se cumplirá con el mandato cosntitucional?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s