ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Legisladores, vergüenza deberían tener septiembre 26, 2012

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 1:16 pm

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 26 de septiembre de 2012 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN 

Cuando los legisladores de un país aprueban el aumento de las penas a menores de edad como mecanismo disuasivo de la delincuencia estamos ante políticos incapaces de asumir sus responsabilidades con ética y coraje.

La aprobación la semana pasada por la Cámara de Diputados de un aumento de las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión a menores que delinquen en edades entre 13 y 15 años, y de 5 a 15 para los de 16 a 18 años, es un acto de irresponsabilidad política, aunque lo aplauda la mayoría de la población, que con justa razón, se siente aterrada por la delincuencia.

Durante largo tiempo se ha debatido en muchas sociedades el papel de la pena en el combate a la criminalidad. Muchos han creído que al aumentar las penas, los delincuentes potenciales desistirán por miedo a una larga condena.

La evidencia científica es inconclusa porque nunca se ha podido aislar la magnitud de la pena de otras condiciones. Por ejemplo, la disminución de la delincuencia en Estados Unidos en la década de 1990, donde se ha cacareado que fue por más encarcelamientos y mayores penas, se produjo en medio de prosperidad económica, del uso de nuevas tecnologías de investigación policial y el envejecimiento de la población. Además, Estados Unidos es el país con más presos per cápita en el mundo.

Volviendo al caso dominicano y a los menores, es cierto que muchos niños y jóvenes, sobre todo de familias de bajos ingresos, están insertos en la delincuencia, fenómeno que se ha agudizado por el avance del narco y del micro-tráfico.

Pero independientemente de la capacidad que hayan desarrollado para delinquir, la investigación sicológica indica que los menores de edad tienen menor desarrollo cognitivo para establecer la relación entre acción y peligro. Por eso muchas veces los jóvenes incurren en acciones que a los adultos les parecen descabelladas o aberrantes.

Pensemos en estas preguntas: ¿tiene un niño dominicano de 14 años conocimiento del Código del Menor? ¿Es su predisposición racional discernir que si mata para robar le pondrán 10 años de cárcel en vez de tres? ¿Lo piensa cuando se involucra en una ganga criminal para obtener dinero y poder? Probablemente la respuesta a todas estas preguntas sea un no, y por eso, el argumento de que mayores penas a los menores será un disuasivo tiene un débil sustento.

Asumamos por un instante que los niños y jóvenes delincuentes tienen una racionalidad altamente desarrollada. Si así fuera, entonces pensarán que si caen presos encontrarán la forma de salir de la cárcel antes de cumplir la condena como hacen otros. Ahí tampoco actuaría como disuasivo la magnitud de la pena.

Si la cárcel se concibe como rehabilitación, no sólo castigo, ¿cuánto tiempo se necesita para rehabilitar un menor de edad: un año, tres, cinco o diez? Y si el objetivo no es rehabilitación, ¿qué hará la sociedad dominicana con esos niños y jóvenes cuando salgan de la cárcel?

Antes de enviar muchos niños y jóvenes presos por muchos años por sus actos delictivos, que sin duda son nocivos, deberían primero ir presos los adultos responsables de no haber invertido lo suficiente en la educación pública para ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez y la juventud dominicana, los responsables del auge del narco y del micro-tráfico, y los responsables de no haber forjado una economía con más y mejores empleos.

Vergüenza deberían tener los legisladores de establecer mayores condenas a menores, en vez de legislar para mejorar las condiciones de vida en la sociedad dominicana. Atención congresistas: la fiebre no está en la sábana

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/9/25/447918/Legisladores-verguenza-deberian-tener

Anuncios
 

4 Responses to “Legisladores, vergüenza deberían tener”

  1. Nadil Lopez Says:

    Me resisto con todas mis fuerzas a juzgar a un delincuente, sea este menor o mayor de edad.Estoy convencido que las causas del flagelo de la delincuencia radica en la imposibilidad del hombre en plenamente ser feliz.Esto es, haber obtenido, porque el estado lo ha provisto, de las oportunidades necesarias mediante las cuales, honestamente y humanamente , triunfar en la vida. Pero a la luz de la realidad dominicana ,que propone la señara Espinal? Luce que sus planteamientos se inscriben netamente en una oposicion pura ,simple y descarnada contra el Partido de la Liberacion Dominicana, como todos sus trabajos de opinion.Porque no sugiere y lucha por un cambio radical del sistema?.

  2. Milagros De Jesús de Féliz Says:

    Sr. Nadil López: Con todo el respeto que me merece su opinión sobre lo escrito por la Dra. Espinal, le pregunto a qué se refiere cuando habla sobre la simple y descarnada contra el PLD? Es que la Doctora plantea un tema muy alejado de sus puntos. Gracias por sus comentarios. Atentamente, una ciudadana interesada en comprender sus puntos de vistas.

    • Nadil Lopez Says:

      Señora Milagros De Jesus De Feliz,.Es refrescante su comentario en torno a mi opinion sobre el ultimo articulo de la señora Espinal.Porque no lo comprendio intentare explicarlo mas claramente.Creo firmemente que la total responsabilidad de la delincuencia, no solo en Republica Domonicana, sino en el mundo que nos ha tocado vivir a usted y a quien le responde, como a cualquier otro ciudadano de este mundo, radica en el sistema que gobierna al mundo.Mi estimada señora De Feliz,, permitame hacer de su conocimiento que muchos son los metodos que se han empleados para construir una sociedad idiota, estupida e ignorante. Mediante las drogas, el alcohol, la television,el sexo,una libertad que solo es libertad para engañar,falsear la verdad, Y este panorama solo ha contribuido a crear el hombre zombie, incapaz de razonar,.Debo decirle que los degenerados que gobiernan el mundo no han escatimados recursos para crear el estado de inmoralidad que hoy caracteriza el mundo.Las mas alienables manisfestaciones del ser humano obedecen al deseo del capitalismo de crear un individuo inicuo y sin sentido.Y cada dia sera mas y mas, y mas, si el hombre no reaciona debidamente.La señara Espinal, que no le artribuye nada bueno ni al anterior presidente y espera lo peor del actual , conoce lo que antermente he expresado.Recuerde que ella trabaja para un centro de estudio norteamericano. Muchos estudiosos de la sociologia, en los paises en desarrollo son financiados para mantener las criticas a los gobiernos de turnos como contrapeso politico,y enviarle el mensaje a dichos gobiernos que estan vigilados. Aunque podria decir mucho mas sobre este tema y por no querer abusar mas de su paciencia,debo concluir ,que creo que los ligisladores dominicanos no son sinverguenzas, han hecho, en medio de sus limitaciones, algo que es correcto.Enfrentar el problema.Desearia para mi Pais su plena libertad,su verdadera independencia,de cualquier potencia del mundo.Si no me entendio lea las declaraciones , que sobre el particular emitio el Caldenal Lopez Rodriguez.Sin comulgar con El ,le considero un valuarte en la defenza de la soberania nacional.

      • Milagros De Jesús de Féliz Says:

        Sr. Nadil López: Gracias por su respuesta la cual se resume en cuatro puntos, a mi entender: La descomposición mundial, su opinión sobre la labor desempeñada de la Dra. Espinal, considera correcto y bien lo que han hecho los legisladores dominicanos y por último su consideración y acuerdo con Su Excelencia Reverendísima Cardenal Nicolás López Rodríguez, a quien considera un baluarte de la defensa de la soberanía nacional.

        En este sentido, respeto su opinión sobre coincidir con nuestro Cardenal López Rodríguez (hasta coincide usted con su primer apellido) y lo que usted considera han hecho bien los Honorables Diputados. Aclaro que respeto las opiniones de los demás, para ganarme el respeto de la mía, sin embargo, debo confirmar que los 20 años que llevo trabajando voluntariamente con la niñez y juventud en alto riesgo y exclusión social de Santiago, me autoriza a invitarle a revisar, sin pasión y detenidamente, la Ley 136-03 sobre el Código de Protección al Menor y en los articulados que data sobre los procesos a seguir cuando un menor está en conflicto con la ley. Si usted encuentra que uno (1) de esos articulados ha sido cumplido, le informo que usted tiene en sus manos una excelente primicia que nosotros, las 32 instituciones que trabajamos con niñez y adolescencia en el país, NUNCA hemos encontrado. Le invito a leer además, el artículo 266 y en consecuencia entender, sin pasión y objetivamente, porqué tantos sectores de valía consideran desatinada y populista la iniciativa de nuestros diputados. Tome en consideración además Sr. López, la Convención de los Derechos del Niño ratificada, oiga bien, “ratificada” como país en el 1989 como signatario de este tratado que NADIE nos obligó a firmar; de hecho ni Estados Unidos lo ha firmado ni tampoco Somalia; o sea, estos dos últimos no aceptaron los términos y condiciones por lo tanto no están sujetos a las sanciones que estaríamos sujetos como país. Este acuerdo no es un pedazo de papel, como diría el extinto Balaguer, este acuerdo tiene fuerza jurídica y por lo tanto está consignado en nuestra recién modificada Constitución.

        De modo tal que las opiniones suyas ni las mías, no pueden ser tan ligeras al no tratarse de “estar de acuerdo o no” sino que una modificación que cambia el futuro del 43% de la población de RD no es aconsejable aprobarla por el mero hecho de tener o no razón, ni pasar dos lecturas en un mismo día como si se tratase de una emergencia nacional. Y cuál sería la emergencia, si en el país hay 592 jóvenes en conflicto con la ley? Si calculamos la población que es según el último censo de 10MM de habitantes, cuál es el porciento que hace esta modificación una EMERGENCIA? Por qué no considerar los informes técnicos de países de la región que han aumentado la pena y cuáles han sido sus consecuencias? Podríamos citar algún país de la región que con esta “varita mágica” haya disminuido la delincuencia? Porqué no articular y consensuar con las instituciones que trabajan cotidianamente con los adolescentes que saben lo que acontece en las comunidades más empobrecidas y donde viven estas vulneradas poblaciones? Y una última pregunta Sr. López, sabe usted cuánto se ha invertido socialmente en programas de re-inserción social? Conoce usted lo que es justicia restaurativa para adolescentes? O solo ha oído/leído sobre acciones punitivas de parte del Estado? Estas preguntas son solo para reflexionar sobre lo delicado del caso y para que entendamos lo que implicaría la “ligereza” y la urgencia irreal de un “cuco” con lo que se ha denominado a los menores como una clase que erosiona las bases sociales. Para colmo de males y fortalecer la impotencia, los niños son los únicos grupos de la humanidad que NO PUEDEN DEFENDERSE POR SÍ SOLO…o sea, el niño cuenta con el adulto que lo proteja y NO que solo lo castigue…

        En cuanto al reconocido trabajo y labor de la Dra. Rosario Espinal, le mencioné al inicio de este mensaje que respeto la opinión de los demás, pero cuando se trata de una visión esquizofrénica y sin razones de peso como se refiere usted a la Dra. Espinal, definitivamente, no puedo aceptar tal aberración ni vincularla a tal hazaña solo porque labora en un prestigioso Centro de Estudios en los Estados Unidos. Como habla usted en el inicio de su respuesta de una pérdida de valores en la sociedad en que vivimos, la Dra. Espinal es justamente el tipo de persona que nos enorgullece como dominicanos, por defender de manera crítica y vigilantemente, la misma soberanía nacional que defiende nuestro Cardenal Nicolás López Rodríguez.

        En nombre de la niñez y adolescencia dominicana y en el día en que se conmemora la garantía de sus derechos fundamentales, reciba sus saludos y especiales bendiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s