ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Mi madre y el Hermano Rafael mayo 16, 2012

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 12:25 pm

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 16 de mayo de 2012 en el periódico HOY en el portal de Acento

A sus 80 años, mi madre, Nuris Jacobo Vda. Espinal, publicará el primer libro de su autoría. Es un gran logro, o un milagro, diría ella.

Se trata de una biografía del Hermano Rafael Pereyra Macías, religioso de la congregación Hermanos de la Salle.

El Hermano Rafael era de origen cubano y vivió en el Santiago dominicano casi 30 años, desde 1963 hasta su muerte en 1992. 

El Colegio de la Salle de Santiago era casi parte de  mi casa. En la década de 1960 y 1970, los patios colindaban sin verja de concreto porque, en aquella época, la delincuencia no abundaba.

En el patio de La Salle criábamos pollos, tumbábamos almendras, jugábamos pelota, y por el callejón de mi casa pasaban muchos estudiantes lasallistas que vivían del lado de la calle Onésimo Jiménez. 

En esa época, La Salle era sólo de varones y allí asistían mis dos hermanos. Yo, aunque no fui estudiante lasallista, era de las pocas voces femeninas que tenía el coro del Hermano Javier.

Además de ser vecinos, mi madre fue maestra de La Salle en la primaria y en la secundaria, y para muchos Hermanos, mi casa era una segunda casa. Conservo los recuerdos de las visitas del Hermano Pedro Fernández, Agustín Enciso, Gonzalo Blanco (Claret), Osvaldo Morales y Javier Careaga.

A los pocos años de llegar a Santiago, el Hermano Rafael quedó inválido a causa de un tumor que afectó su movilidad. Eso lo sumergió en un estado depresivo del cual salió eventualmente con nuevos bríos para dedicarse a la educación religiosa de los jóvenes lasallistas.

En la presentación del libro, escrita por el Hermano Alfredo Morales poco antes de morir, se resalta la complejidad humana del Hermano Rafael, cito: “fue un ser mortal y frágil como todos, pero al entregarse al querer de Dios se convirtió en un testimonio viviente de fe y de amor”.

Moviéndose lentamente en una silla de rueda, con voz pausada, y un teléfono cerca de la cama, el Hermano Rafael hacía consejería y promovía labores sociales. Eso consolidó su amistad con mi madre, que le ayudó en diversas actividades, como las recolectas navideñas para las Hermanas Carmelitas de Clausura del monasterio de la carretera Santiago-Licey.

Para mi madre, escribir el libro fue un sentido de deber hacia el amigo fallecido hace 20 años, y a la vez, según escribe en el Prólogo, una inspiración de Dios.

El reto era cómo armar un libro sin nunca antes haberlo hecho, y cómo investigar sin ser investigadora.

Se lanzó, desempolvó papeles, buscó muchos testimonios, y empezó a componer la historia. Ayudó que el Hermano Rafael lo guardaba todo.

Los Hermanos Agustín Enciso, Alfredo Morales y Pedro Acevedo siempre la motivaron a seguir adelante y leyeron cada capítulo que iba surgiendo.

Dice la autora que a pesar de las dudas que la asaltaron en el camino, el deber sentido de la buena amistad la motivó siempre a concluir la obra, a pesar de los quebrantos de salud y las ocupaciones familiares que interrumpieron su labor en distintos momentos.

Aunque debo decir por experiencia propia, que cuando mi madre comienza una tarea difícilmente la abandona por ardua que sea.

El pasado 18 de enero celebramos con alegría su cumpleaños 80, y hoy miércoles 16 de mayo es la puesta en circulación del primer libro de su autoría. El acto tendrá lugar en el Colegio de la Salle de Santiago a las 5:00 p.m. Los amigos de La Salle, del Hermano Rafael y de la autora están invitados a participar.

 

7 Responses to “Mi madre y el Hermano Rafael”

  1. SABROMA DE LA CRUZ VARGAS Says:

    Wowwww…..que inspiracion divina realmente! Felicito a doña Nuris por su iniciativa y dedicacion, sin importar el tiempo vivido y el por vivir….

  2. Nadil Lopez Says:

    Congratulaciones!.Es un gran privilegio tener una madre con las cualidades de la suya, y con 80 años.

  3. josé Tavárez Says:

    Qué interesante, me hubiera gustado estar alli, lamentablemente vi el artículo un poco tarde. Yo conocí a varios hermanos De La Salle que mencionas, de hecho estudié una parte del bachillerato en la Escuela Juan XXIII que ellos tenían en Higuey. Felicidades a la autora.

    J. Tavárez

  4. Manuel Nunez Says:

    Dona Nuris La amistad es como una gran obra de arte muy rustica que desde cerca es imposible de apreciar , mas sin embargo si observamos esta obra desde la distancia entonces podemos entender la magnitud de su belleza. asi es la amistad y el amor solo a traves del tiempo pueden medirse.
    Han pasado 20 anos de la partida del Hno. Rafael ,despues de usted haber publicado su libro que anhelo tanto leer tengo para decirle “Usted todavia no se imagina la magnitud del aprecio y carino que el hno. Rafael le tenia a usted.
    Este libro que hoy usted escribe en su memoria y que reitero “quiero leer” NO SOLO ES LA BIOGRAFIA DE UN SER QUE DESDE SU ANONIMATO SE CONVIRTIO EN UN ICONO . SINO QUE TAMBIEN ES UN TRIBUTO A LA AMISTAD Y AL AMOR.
    MAS QUE FELICITARLA ….QUIERO DARLE LAS GRACIAS.

    Y SEPA USTED QUE A TRAVES DE NUESTRO AMIGO EN COMUN SIEMPRE LE HE TENIDO MUCHO APRECIO.

    Gracias una vez mas y gracias en nombre de Rafelito ,,El todavia esta entre nosotros ,se lo aseguro….

    DIOS LE BENDIGA.

    Manuel de Js. Nunez.
    promo 82-83.

  5. Gelsys M. Cardenes Says:

    Senora Jacobo, quiere informarle que mi padre era primo hermano del padre Rafael Pereyra. En varias ocasiones fuimos al colegio en Santiago a visitarlo en via a Sosua donde pasabamos el verano. Mi padre era Carlos Obregon Pereyra. Si desea contactarme, aqui le envio mis datos.

  6. JOSE ELIAS PITA GARCIA Says:

    Yo soy Jose Elias Pita Garcia. Conoci a todos esos hermanos y mas todavia. Recuerdo que habia una dona Nurys , madre de un companero mio de clase Dario Espinal (creo que el papa era abogado) vivian cerquitita del colegio en una calle que no recuerdo el nombre-Esperanza??????. Pedro fue titular mio en cuarto ano,y Alfredo lo fue de mi hrmano Jorge Alberto. Alfredo fundo el coro estudiantil y tenia un hermano tambien musico en Higuey. Han pasado como 40 anos desde que nos fuimos de Santiago. Mi padre trabajaba para Leon Jimenes. muchos profesores pasan por la mente: Villamil, Ceballos, Enriquillo, Jorge Ruiz (cubano), Antonia y Rosita Silverio . Melba de Monsanto. Argentina vda. Hernandez. Otro hermano que fallecio del corazon de repente, esto antes del 76. Mi estadia alla fue 69-76. Gonzalo Blanco (Hmno Claret) logro que mi hrmano avanzaro un curso, despues lo visitamos en espana, cuando tuvo que hacerse una colostomia. Agustin era el del algebra y la geometria, trigonometria. Pedro el frances. Villamil la fisica. ceballos la historia dominicana y dibujo. Era la epoca en que la intermedia daba a la Central y habia un terreno enorme entre ellos y el edificio principal. La Duarte era la Franco Bido. Yo me gradue por el 75 mas o menos. Cuando aquello viviamos en el Reparto Panorama, al lado de los Lamas. Tambien estuvimos en Central esquina La Salle. Fue antes del David, ya estabamos en Guayaquil cuando ese ciclon paso. Eran los anos de la construccion de la represa Tavera, del inicio de ColorVision-Canal 2 en el Hotel Matum.. de coches tirados por caballos, del caso Caamano Deno.
    Y vale la pena comentar (por lo que se vive casi a diario en Miami) que en aquella epoca no hubo dentro del colegio ningun episodio de pistolas y muertos.
    No se si tenga contacto con dos amigos mios: Rafael Alfredo Diaz Victoria, Miguelito Lamas y el Dr. Juan Evangelista Gonzalez Cruz (Juanchi) , hijo de Juan y Dona Olga y tenia tres hermanas (Teresa la mayor y otra mas chica Rosa. Vivian En Avenida Central.


Responder

