ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Repito, cuco o hartazgo mayo 2, 2012

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 9:15 am

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 2 de mayo de 2012 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN 

El 27 de julio de 2011 publiqué un artículo titulado “Cuco o hartazgo” con el siguiente planteamiento: el PLD y el PRD aglutinan grandes clientelas políticas; es decir, amplios segmentos del electorado que votan en función de los beneficios que reciben o esperan recibir.

Otra franja de votantes no es parte de clientelas y emite su voto en base a otros criterios. Para las elecciones de 2012, esos electores emitirán su voto por el PLD si le temen al PRD, o por el PRD si están hartos del PLD. Por eso el cuco y el hartazgo serán determinantes en estas elecciones carentes de referentes programáticos o ideológicos.

A la fecha, la campaña electoral ha girado en torno a esas coordenadas.

En un discurso pronunciado el 24 de julio de 2011, el presidente Leonel Fernández enmarcó la campaña del PLD en lo que ha sido su tema repetitivo desde el año 2004: el miedo a un posible retorno del PRD al poder, con la crisis económica 2003-2004 de referente constante.

En esa estrategia de campaña, el PLD ha contado con la figura ideal para articular su argumento de cuco: Hipólito Mejía. Presidió el país en medio de la crisis de 2003-2004, pero además, es proclive a emitir comentarios que irritan o producen incertidumbre. Los últimos han sido sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia y sobre las mujeres del servicio doméstico.

A mediados de 2011, cuando el PLD no tenía definida su candidatura y la población se enfocaba más en su descontento con el gobierno, Mejía se benefició de la coyuntura política y apareció con gran ventaja en las preferencias electorales.

La encuesta Gallup-HOY de agosto 2011 mostró al PRD con 47.9% y al PLD con 33.4%. En la de noviembre 2011, Mejía mantuvo 47.9%, aunque con la candidatura escogida de Danilo Medina y el apoyo explícito de Leonel Fernández, el PLD comenzó a ascender y registró 42.6% de apoyo.

La encuesta Penn, Schoen & Barland confirmó la tendencia de ascenso del PLD que mostró la Gallup-HOY de noviembre. En enero 2012, la PSB reportó 46% para Danilo Medina y 44% para Hipólito Mejía.

La Gallup-HOY de abril 2012 reportó un ascenso de la candidatura del PLD y un ligero descenso de la candidatura del PRD. Los datos otorgan a Medina una intención de voto de 50.6% y a Mejía 44.6%.

Para entender estos números es importante tomar en cuenta las ventajas del PRD y del PLD en esta campaña.

En adición a su clientela electoral, el PRD tiene a su favor el voto opositor que no tiene otra alternativa con posibilidades de triunfo en el mapa partidario. Quién está harto del PLD y quiere una opción de triunfo diferente, votará por el PRD.

Hipólito Mejía es parte ventaja y parte desventaja. Es ventaja porque Mejía genera energía política, el problema es que esa energía es positiva para unos y negativa para otros. Complica el escenario el boicot de Miguel Vargas.

El PLD cuenta con varias ventajas. Su clientela electoral es leal porque recibe beneficios  que busca preservar, el partido está unificado en su propósito de triunfar, ha mantenido la coalición de partidos minoritarios, el PRSC colapsó, y los controles sobre el uso de recursos públicos son inexistentes en República Dominicana.

La corrupción ha teñido la gestión gubernamental y la campaña del PLD, y solidifica el sentido de hartazgo con un gobierno de funcionarios vitalicios. Pero sólo una oposición perredeísta mejor articulada y con una candidatura fresca que no genere temor hubiese podido socavar significativamente la maquinaria político-estatal del PLD en esta coyuntura.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/5/1/425676/Repito-cuco-o-hartazgo

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s