ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

La izquierda dominicana, el eterno fracaso abril 18, 2012

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 10:10 am

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 18 de abril de 2012 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN 

El panorama político dominicano amilana. Dos partidos desgastados compiten por el trofeo constitucional para desfalcar el Estado en el cuatrienio 2012-2016. El tercer partido, antaño mayoritario, se diluyo fuera del poder y se pega como la hiedra a los potenciales ganadores.

El PLD ha devenido en un partido concentrador de poder y traicionero de la ética de su fundador; el PRD es un partido agotado por los fracasos gubernamentales y las luchas intestinas; y el PRSC es una caricatura de partido, minimizado por su propio fundador.  

No obstante, estos tres partidos obtendrán más del 90% de los votos el próximo 20 de mayo según pronostican las encuestas. Realmente asombrosa la capacidad de convocatoria electoral que mantienen a pesar de los desafueros. Mueven masas en mítines y caraveneos, y movilizan un alto porcentaje de la población a votar por ellos.

Podríamos señalar el imperialismo, el balaguerismo, el clientelismo, la corrupción, o cualquier otro factor para explicar esta situación. Pero entre las razones hay que incluir el eterno fracaso de la izquierda dominicana para superar el personalismo y su endémico divisionismo.

Si pasamos revista rápida a América Latina, independientemente de los méritos o desméritos de diversos gobiernos, en varios países han surgido movimientos políticos de izquierda que han generado transformaciones importantes.

En Chile, el Partido Socialista en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet impulsó cambios significativos a favor de la inclusión social.

En Brasil, país de gran pobreza y desigualdad, los gobiernos del Partido de los Trabajadores en las presidencias de Lula Da Silva y Dilma Rousseff han impulsado amplios programas de reducción de pobreza y mayores niveles de transparencia institucional.

En Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa han socavado el poder de las oligarquías tradicionales a favor de políticas más inclusivas y la expansión de derechos.

En cada uno de estos países hay graves problemas y esos gobiernos no están libres de faltas, pero han generado grandes cambios bajo el manto de la izquierda.

En República Dominicana, en más de 30 años de elecciones pluralistas, no ha surgido un gobierno capaz de impulsar cambios sociales significativos que mejoren las condiciones de vida de amplios sectores y avive el optimismo nacional. Todavía se invierte menos del 2% del PIB en educación.

El PRD, partido históricamente de masas, nunca adoptó, ni siquiera en la transición de 1978, un proyecto de vanguardia a favor de los desposeídos y el fortalecimiento de las capas medias. Su populismo devino rápidamente en clientelismo, corrupción, e incoherencias políticas.

Durante la crisis económica nacional e internacional de la década de 1980, se produjo el mayor éxodo de dominicanos hacia el exterior, y a partir de ahí, irse del país es el anhelo de muchos. Las yolas son testigos.

El PLD, partido que nunca fue de masas, fue capturado tempranamente por la derecha dominicana, pacto que formalizó Joaquín Balaguer en el llamado Frente Patriótico de 1996.

Con Juan Bosch en declive físico y mental, los principales dirigentes peledeístas apostaron al poder y a su enriquecimiento a cambio de mantener intactos los privilegios de los sectores conservadores del país.

Huérfanos de liderazgo ante la muerte de sus caudillos, los balagueristas y peledeístas asumieron a Leonel Fernández como el nuevo líder.

Llegamos al 2012 con la elección presidencial número 10 desde la transición de 1978, sin una opción unificada de izquierda con posibilidades de triunfo. Ni siquiera se vislumbra que obtengan más del 5% de los votos los tres candidatos que se considerarían de izquierda: Guillermo Moreno, Max Puig y Julián Serulle. Una lástima histórica.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/4/17/423587/La-izquierda-dominicana-el-eterno-fracaso

Anuncios
 

3 Responses to “La izquierda dominicana, el eterno fracaso”

  1. veralupe Says:

    Buenísima entrada, felicitaciones Rosario Espinal.
    En relación a la última porción de la misma, ¿no considera usted a Eduardo Estrella un candidato de izquierda?.

  2. Nadil Lopez Says:

    Por vez primera y en todas sus partes,estoy de acuerdo con su artículo de hoy. Para el período 1982-1986 las luchas internas que se escenificaban en el Partido Revolucionario Dominicana,adquirieron tintes dramaticos.Los lideres perredeistas que dirigian la tendencia del ex-presidente Salvador Jorge Blanco, al frente se destacaba, el Lic Hatuey Decamsp,promovian sin descaro el retorno del Dr. Joaquin Balaguer.Abiertamente ,que en aquellos tiempos ,llegue a llamarles, el grupo de los Licenciados (Licdos. Hatuey Decamps, Angeles Suarez, Jose del Carmen Marcano,Fulgencio Espinal, entre otros) estimaban que el candidato del PRD Jacobo Majluta debia perder las elecciones.Y así ocurrió. Desafortunadamente para muchos dirigentes Jorgeblanquistas el precio a pagar fue bastante elevado, incluyendo al jefe politico.Y que paradoja el cacique fue uno de los que se libró del enjuiciamiento de Balaguer. Desde el 1978 esperabamos un mejor desempeño del PRD.Y le digo que si algún funcionario del gobierno presidido por Jorge Blanco debía ser investigado ese era Hatuey Decamps.Ya en el período de transición este se ocupaba de recomendar sus cuadros como encargados de compras de las instituciones del estado, porque había que reunir el dinero para su campaña. Esto es historia.Igualmente que sabiamos de sus ingenieros testaferros con las mejores contratas del Estado Dominicano. Por todoesto apena que los dirigentes de izquierda e independiente de la Republica, no depusieran sus aspiraciones y proposieran a un candidato que fuese aceptado por el pueblo.Con amigos siempre ponía el ejemplo del Frente Farabundo Marti en el Salvador, que en animo de llegar al poder decidieron postular a alguien extrapartido.

  3. Veralupe, Eduardo Estrella no es un candidato de izquierda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s