ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Encuestas electorales: partidos sin margen para errores marzo 14, 2012

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 10:26 am

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 14 de marzo de 2012 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN 

Las encuestas confiables que se publican a partir de febrero-marzo marcan con mayor precisión las preferencias electorales. Para esta fecha los candidatos presidenciales han escogido el compañero o compañera de boleta, las alianzas partidarias se han perfilado, y el electorado se enfoca más en el proceso después de las festividades navideñas.

Las encuestas Gallup-Hoy y Greenberg-Diario Libre publicadas esta semana muestran que a diferencia de 2004 y 2008, el PLD no registra a la fecha una amplia ventaja. La razón es que hay grandes insatisfacciones con el gobierno y con la situación del país.

El PLD lo sabe y el presidente Leonel Fernández ha decidido compensar por ese problema con un apoyo fuerte y unificado a la candidatura de su partido a pesar de las diferencias del pasado entre Danilo Medina y él.

Para no dejar duda de su apoyo, el Presidente se ha lanzado a la calle a hacer campaña como si fuera el candidato, su esposa es la candidata vice-presidencial, y su hijo se ha integrado como nunca antes al proceso electoral. La familia presidencial sostiene la campaña, y con ellos, el partido unificado y el Estado clientelar.

El apoyo de Fernández también ha sido crucial para mantener las alianzas partidarias. El único partido minoritario importante del bloque que decidió quedar fuera en esta ocasión fue la Alianza por la Democracia (APD). Pero si hubiera segunda vuelta se inclinarían probablemente por el PLD.

El PRD, aunque ha decaído en las encuestas comparado con los números que registraba a mediados de 2011, sigue mostrando fortaleza en las preferencias electorales a pesar de dos graves problemas: tensión y confrontación entre el presidente del partido y el candidato, y una alta tasa de rechazo del candidato en el electorado.

La encuesta Gallup-Hoy indica que 41% de los entrevistados dijo que en ningún caso votaría por Hipólito Mejía, mientras 26% dijo que nunca lo haría por Danilo Medina. Esto significa que el PRD tiene menos espacio que el PLD para crecer.

La inclusión de Margarita Cedeño en la boleta ha contribuido a consolidar el apoyo de dos grupos que en las últimas elecciones han sido cruciales para las victorias del PLD y hace unos meses se mostraban dubitativos: los balagueristas-leonelistas y las mujeres.

La encuesta Penn, Schoen y Berland de enero pasado mostró que alrededor de 50% de los reformistas que piensa votar por el PLD decidió su voto a favor de ese partido por la inclusión de la candidata vice-presidencial.

Por otra parte, la encuesta Greenberg-Diario Libre muestra que mientras 55% de las mujeres expresa preferencia por la candidatura del PLD, sólo 38% de las mujeres lo hace por la candidatura del PRD; y un mayor porcentaje de mujeres que de hombres aprueba la gestión de Cedeño.

En general, los datos de estas encuestas indican que en la contienda electoral 2012 el PLD opera a contra-corriente. Mucha gente está descontenta y desearía un cambio de gobierno. Por eso no se vuelcan mayoritariamente a apoyarlo y la contienda sigue reñida.

No obstante, el PLD es competitivo porque el PRD se encuentra internamente enfrentado y lleva un candidato que todavía registra alto nivel de rechazo a pesar de su energía política y carisma popular.

Para ganar, el PLD puede seguir haciendo lo que está haciendo, pero además, elevar la figura del candidato.

Para ganar, el PRD tiene rápidamente que girar: unificarse y empeñarse en mostrar un candidato más confiable a la población, y en particular, a las capas medias.

No hay márgenes para errores en el resto de la campaña.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/3/13/418681/Encuestas-electorales-partidos-sin-margen-para-errores

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s