ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Tropezón, mal olor, ¡ah! y los delincuentes octubre 12, 2011

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 4:09 pm

Rosario Espinal

Artículo publicado el miércoles 12 de octubre de 2011 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN 

Me encanta caminar, recorrer poblados y ciudades donde me lleve la vida. Disfruto los olores que empuja el aire, observar el habitad de ricos y pobres, ver gente lenta o apurada, y envolverme en algún pensamiento cuando mis pies deambulan por las calles.

Santo Domingo es una ciudad llena de encantos y contrastes. El mar la reviste de azul y el Ozama, a veces cargado de lodo, la ensombrece. En algunos cachitos se divisan montañas, aunque el terreno es particularmente plano, y en los barrios de clase media y alta se erigen torres impensables hace apenas 20 años.

Pero con tantos hoyos, basura y delincuentes, Santo Domingo va perdiendo su encanto.

El riesgo de una caída en un hoyo mantiene a los transeúntes cabizbajos, atentos a un posible tropezón que produzca rotura o desguañangue.

Algunos hoyos son troneras de guerra, como uno que vi hace varias semanas en el Malecón. Otros son pequeños pero no menos traicioneros; a veces alguien los tapa de manera voluntaria con un pedazo de madera vieja.

Caminar en Santo Domingo es estar al borde de un colapso, es un riesgo constante, y prueba fehaciente de la falta de esmero con que el gobierno municipal y central atienden la cuidad.

En vez de desplazarse regocijados en grandes yipetas, bien haría a muchos funcionarios caminar para que vean la cantidad de hoyos que ponen en peligro la vida de los transeúntes. Tal vez así, después de algún tropezón, se motiven a arreglarlos.

Y si el problema es que los ladrones se roban las tapas del alcantarillado, entonces que se sancione el comercio ilegal de fundición del metálico.

Junto a los hoyos, la basura arropa Santo Domingo. Hay desperdicios en la calle, en las cunetas, en los solares vacíos, frente a las casas y edificios. Con frecuencia el mal olor no se aguanta; indispone el estómago, reproduce roedores, y es un atentado a la sanidad urbana.

Entonces uno se pregunta: ¿y dónde están el síndico y los regidores? ¿Para qué fueron electos? ¿Por qué no hay un movimiento ciudadano contundente que enfrente a las autoridades en torno a estos problemas? No son nuevos, están empeorando, y su empeoramiento exige mayor y mejor intervención pública y privada.

A los hoyos y a la infesta se agregan los delincuentes que circulan por la ciudad como perros por su casa.

Las carteras, los celulares, los relojes y las joyas son blancos de ataque. Para salir a la calle hay que calcular la cantidad de dinero que se lleva en el monedero, dónde se coloca el celular, o si hay que quitarse el reloj y la cadena.

La gente lo dice en las encuestas y en las conversaciones informales: el miedo invade. No es capricho. En cualquier reunión familiar o de amistades es común escuchar más de un incidente de delincuencia: un apartamento robado, un mini atraco con revolver en manos, una cartera halada, o un celular arrebatado. Robar se ha convertido en un oficio. Y a eso se agrega los estrambóticos asesinatos en asaltos y ajustes de cuenta.

A pesar del sol radiante, del mar azul que reviste el litoral, y de la pujante industria de la construcción, Santo Domingo vive un proceso de deterioro urbano que sólo una gestión gubernamental eficiente y eficaz, unida a un movimiento ciudadano de preservación, podría revertir.

Si no, la ciudad se hará cada vez más invivible, un lugar donde la inseguridad, el miedo y el mal olor reinarán.

¿Y qué decir de Santiago? Ahí la delincuencia va ganándole a los hoyos y a la basura.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/10/11/396975/Tropezon-mal-olor-ah-y-los-delincuentes

Anuncios
 

5 Responses to “Tropezón, mal olor, ¡ah! y los delincuentes”

  1. Milagros de Féliz Says:

    Lamentablemente, así es. El pasado domingo 2, todos los miembros de mi familia asistimos a la marcha en SD exigiendo el 4% para la educación. La marcha fue una fiesta de civilidad y orden. Dentro de la logística de los organizadores me llamó la atención que en los hoyos, boquetes y troneras que hay en todo el largo de la Ave. Independencia, había un joven advirtiendo sobre la tronera, a los que participamos en la marcha, como medida de precaución. Pienso pues, que con el incremento del gasto público que exhibimos, bien podríamos nombrar varios Ministros de Boquetes con Asiento en esas rimbombantes carteras para que solo supervisen en jeepetas, blackberry y placa oficial, cada tronera de nuestras calles. De esta forma la tasa de empleos se eleva, las troneras son supervisadas y la basura adquiere un olor impactante con aroma electoral. No crean, es un buen negocio.

  2. Rosario,como siempre estoy atento a tus reflexiones.Eres única.La situación de la ciudad es delicada, infunde temor y no se vislumbra solución inmediata.Los funcionarios de la municipalidad, están en sus asuntos:elecciones y asegurar lo de ellos. Estamos huérfanos !!!

  3. Lo peor de todo es que se puede agravar, si autoridades más irresponsables aún, llegaran al poder. Ay Papá! Todos podemos llegar a sufrir mucho más.

  4. Nadil Lopez Says:

    Tropezones, podredumbre,,delinquencia y mas ,es la herencia de nuestros invasores desde la epoca de la conquista. Primero exterminaron la raza aborigen. Saquearon sus riquezas e impusieron sus aberrantes costumbres.. Las intervenciones posteriores a la del 1492, nos han impuesto un sistema salvaje y criminal..Insisto que la posibilidad de que Hipolito Mejia y el PRD retornen al poder me aterra., sencillamente porque la actual degeneracion de la sociedad dominicana llegaria a su climax, vertiginosamente. Porque describir nuestros males, ignorando sus causas fundamentales?.No han sidos nuestros gobernantes seleccionados por el imperio con el fin de poder transferirnos su oxidada cultura? Acaso no fue Obama impuesto por las grandes corporaciones y con ello tambien atrasar los movimientos sociales que hoy sacuden a los Estados Unidos? No seria mas provechoso para la Republica Dominicana que sus profesionales e intelectuales asumieran una posicion de denuncias y compromiso frente a la ingerencia del patron del norte en el pais/,Que opinion le merece las declaraciones de la senora Clinton en caso haitiano?. En este caso recuerdo que cuando su esposo presidente de Estados Unidos los haitiano migrantes al llegar al estado de la Florida eran depositados en campos de concentracion en tanto los de Kosobo eran llevados a hoteles de lujo al estado de New Jersey. En esa oportunidad ella no defendio a los haitianos.

  5. porque republica dominicana cuando todos los politicos estan en la oposiciones del govierno dice las verdad y cuando
    llegan automaticamentes rompe el record de prespuestos rompen record robos al govieno robo al govierno rompen el
    record mala adminitraciomn.y todos los politicos son ladrones con los servicio basico y los servicio basicos.
    porque todos los dominicanos quieren ser patriotas, todos los dominicanos quieren constitucionalistas y todos los
    quieren ser heroes, todos quieren ser institucionalistas.
    y a vez nadie quiere pagar impuestos nadie quieres declarar su inmuebles nadie quiere su bienes ni nadie
    quiere declarar como tiene una mansion un a finca y carro mecedez ben, ect?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s