ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

¿Los ateos reflejan mejor la idea de Dios? mayo 28, 2011

Filed under: Visitas analíticas — rosarioespinal @ 7:37 am

Juan Arias

Artículo publicado en El País el sábado 28 de mayo de 2011

Vivo en Brasil, donde el ateísmo es un señor desconocido. Aquí creen hasta las piedras. Y se cree en todo. La religiosidad impregna la vida. No conozco un solo personaje importante del mundo de la cultura, del arte y hasta de la ciencia que se declare ateo. Pero soy español, aunque me siento ciudadano del mundo después de haber pasado dos tercios de mi vida correteando por el planeta. Y conozco las pasiones del corazón ibérico amante del ángulo, al contrario, por ejemplo, de los italianos y brasileños que privilegian la línea curva, más femenina. El español es duro como el acero y no ama las medias tintas. El legendario político Andreotti solía decir que, por ejemplo, a la política española le “faltaba finezza”, aunque quizás a la italiana le sobre hoy superficialidad.

Con esto quiero decir que no me extraña que haya nacido en España la ocurrencia de hacer procesiones de ateos durante la pasada Semana Santa. ¿Prohibirlas? ¿Por qué? Si me permiten una santa provocación diría que pocas cosas hay menos religiosas y más paganas que ciertos excesos de devoción de algunas procesiones llamadas religiosas. Nada más lejano, con sus lujos y lustres, de aquella procesión del Evangelio cuando la gente salía con ramos de olivo y hojas de palmera a aclamar al profeta maldito que caminaba en un asno, hacia Jerusalén, el templo del poder judío, en busca de la muerte en la cruz por subversivo religioso, más que político. Quería destruir el templo. Una blasfemia.

Es conocido el adagio: “Soy ateo por la gracia de Dios”. El gran ateo Saramago escribió antes de morir: “Mi obra no tendría sentido sin Dios”. El ateo, al intentar negar la existencia o la necesidad de Dios, en realidad la está defendiendo. Nadie ataca algo que no existe. ¿Se imaginan una procesión contra los fantasmas o los marcianos?

Existe hasta una teología moderna del ateísmo. La Iglesia llegó a defender en el Concilio Vaticano II, que el origen del ateísmo, así como del comunismo ateo, fueron culpa del desarraigo del mundo religioso de los verdaderos problemas del ser humano, sobre todo de los más miserables, abandonados en la cuneta de la vida.

No existiría el ateísmo sin Dios, por paradójico que pueda parecer. Una procesión de ateos puede ser vista como una demostración de que Dios es algo importante que vale la pena combatir. Deberían ser los creyentes los que menos se deberían escandalizar de que los ateos demuestren su “fe”.

Los agnósticos son más convincentes. Ellos reconocen que “no saben” (del verbo latino conocer) si existe o no Dios. En ese sentido todo cristiano debería ser un poco agnóstico, ya que difícilmente nadie podrá probar, si no es por la fe, que Dios existe. Los mayores santos lucharon contra sus dudas de fe. El mismo Jesús, dudó mientras expiraba en la cruz: “¿Por qué me has abandonado?”, como diciendo: “¿Y si no fuera verdad que Tú, Dios, existes?”. No entendía que un Dios Padre pudiera abandonar a su hijo. Como no lo entendieron los millones de judíos que murieron en los campos de concentración bajo las garras nazis. Como no lo entienden las caravanas del dolor del mundo: los emigrantes de la miseria, los refugiados de todas las guerras, los condenados a la miseria eterna.

Creer o no creer es algo tan personal como soñar, vivir o morir. Dejemos a los creyentes soñar y disfrutar con su Dios y dejemos a los ateos que tengan la libertad de luchar contra Dios, que generalmente es más contra la falsa imagen que de él han creado los creyentes, que no contra él mismo. Si existe un Dios, lo mínimo que puede haber regalado al hombre es su libertad, mientras no dañe al prójimo. Y si no existe, tampoco existe mayor Dios laico que la libertad que no debería ser negada a nadie, y menos en el seno de una democracia.

Yo no soy ateo, simplemente porque no sé si Dios existe o no, por ello me sería difícil combatirlo. Me basta saber que existe mi prójimo y que él, como yo, tiene todo el derecho de manifestar pública y privadamente tanto su fe como su no fe, su ateísmo.

En la Universidad Gregoriana de Roma, donde me licencié de joven en Filosofía y Teología, nos solían decir que “no existe mayor acto público de fe que la blasfemia”. Nunca se me olvidó. No he visto a nadie blasfemar contra las brujas, aunque a lo mejor hasta existen.

Hoy rebulle en el mundo aún no democrático, el de las no libertades, un clamor de búsqueda de democracia, de libertad de expresión y de conciencia, política y religiosa. La paz será solo fruto de la libertad. Las dictaduras llevan en su vientre el germen de la guerra.

Dejar que los ateos se manifiesten en la calle es un acto de libertad como lo es el que lo hagan los religiosos. Toda prohibición lleva en su entraña escondida la víbora de la intransigencia y de la cobardía.

Los jóvenes -como estamos viendo en los países árabes y africanos y ahora mismo en las calles y plazas de Europa- son los más sensibles a las ansias de libertad. Y la libertad conlleva en sí todos los riesgos. La libertad religiosa tiene que hacer las cuentas también -para ser auténtica y leal- con la libertad de los ateos de manifestar su no a Dios. Lo contrario es fascismo, es dogmatismo y absolutismo. Y todos los ismos desembocan fatalmente en las inquisiciones, laicas o religiosas.

Nunca la Iglesia fue más atea que cuando quemaba en las hogueras a los que no compartían su fe.

Enlace a El País: http://www.elpais.com/articulo/opinion/ateos/reflejan/mejor/idea/Dios/elpepuopi/20110528elpepiopi_5/Tes

Anuncios
 

4 Responses to “¿Los ateos reflejan mejor la idea de Dios?”

  1. Milagros de Féliz Says:

    ¡Sin desperdicio!

  2. Victor Perez Garrido Says:

    Considero que el buen cristiano, que ama a su projimo como a si mismo, que tiene compasion por el desvalido, que es solidario y practica que el que mas puede ayudara al que menos puede predicandole que por dignidad debe aportar para simismo, para su progreso, bajo el lema de esfuerzo propio y ayuda mutua, en cooperacion; Ese cristiano refleja mas el poder y la existencia de Dios; Con su fe mocera montañas y ayudara a otros a tener fe para remover barreras sociales, politicas, religiosas, economicas , en fin , removera las barreras mentales.

  3. Miguel Angel Says:

    Nada más claro que el libre albeldrío. Uno de los principios del cristianismo es el amor al prójimo y toda acción que choque con el mismo, es una acción alejada de las enseñanzas de Cristo y por consiguiente no son cristianas. En el mundo habrá paz cuando los ciudadanos del mundo entendamos que ´´el respeto al derecho ajeno el la paz´´ Benito Juarez resumió en esta frase lo que muchos han tratado de explicar con miles de palabras.

  4. salvador saneaux Says:

    La nocion misma de DIOS, fuere cual fuere su nombre, entre los cientos de miles de dioses que ha creado el hombre a lo largo de la historia, es absolutamente innecesaria para el conocimiento y la comprension del universo.
    No puede confundirse a los dioses del panteismo ni de otras creencias primitivas, cuya adoracion tuvo comprensibles justificaciones utilitaristas, (adorar a lo que hace bien / temer a lo que hace mal) con los dioses de las tres principales religiones revelacionistas que se basan en la supuesta existencia de un principio de todas las cosas y de un creador del universo. Esto asi, debido a que esta probado cientificamente que el universo es atemporal o eterno, y que no tiene por lo tanto un principio ni tendra final. (el espacio, la distancia y el tiempo no existen independientemente en la naturaleza como un factor absoluto, y mucho menos en un universo regido por el principio de continuidad-unidad / materia-energia.
    La nocion de DIOS siempre ha sido un axioma. Un atavismo que se ha manifestado en funcion de la renunciacion voluntaria y/o coercitiva de las facultades cognoscitivas que son resultado de la evolucion de la raza humana.
    La inteligencia es producto del la capacidad de razonamiento logico y de la memoria. Es una funcion que hasta el momento se ha descubierto como exclisiva del cerebro humano. La conciencia de su propia existencia (ego) y de la realidad material que le rodea (alter ego) es el estadio o manifertacion mas evolucionado de la energia.
    El conocimiento surge cuando la energia se refleja o manifiesta en un fenomeno o medio fisico y se hace consciente de si misma. Esta aparente tautologia es lo que yo he bautizado como EUTROPIA.
    Los promotores del oscurantismo y del uso de las religiones como mecanismo colectivo de manipulacion de las masas han querido plantear enganosamente el gran dilema humano entre creer o no creer, como si ambas posiciones no fuesen absolutamente equivalentes desde el punto de vista cientifico: El verdadero dilema humano esta entre saber y no saber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s