ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Las tragedias del PRD mayo 11, 2011

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 10:31 am

Rosario Espinal

 Artículo publicado en el periódico HOY el miércoles 11 de mayo de 2011 y en los portales de Acento y Noticias SIN

Un partido que fue baluarte y vanguardia de la democracia dominicana, que gobernó tres veces y en cada ocasión terminó con una tragedia, tiene un gran reto por delante después de la proclamación de sus candidatos a presidente y vicepresidente el pasado domingo, con un PRD finalmente unificado.

El gobierno de Antonio Guzmán terminó con su suicidio. Las explicaciones son diversas, pero una ampliamente mencionada es que lo hizo por miedo al gobierno que le sustituiría de su propio partido.

El gobierno de Salvador Jorge Blanco enfrentó problemas desde el principio: revueltas, muertos y heridos, medidas de austeridad y corrupción. La crisis económica mundial era grande durante la llamada década perdida, pero el manejo interno fue ineficaz. Eso abrió la puerta para el retorno del casi difunto Joaquín Balaguer por 10 años más.

Tomó 14 años para que el PRD volviera al poder, y su estadía en el Palacio Nacional fue corta, 2000-2004. Una crisis económica devastadora y un intento de reelección inaceptable de Hipólito Mejía llevaron al fracaso.

Ahora el camino hacia el poder es posible pero incierto. El PRD tiene a su favor el desgaste del PLD, pero Hipólito Mejía revive la tragedia económica de 2003-2004 en la memoria de un amplio segmento del electorado.

Ante esta situación, tendría que producirse por lo menos una de estas condiciones para que el PRD gane en el 2012: un empeoramiento de la situación económica, una división explícita o implícita en el PLD, o una desintegración del bloque de partidos minoritarios que ha apoyado el PLD.

Que esta sea la situación es muy lamentable para el sistema político dominicano. Una democracia no requiere necesariamente de una alternancia partidaria constante, pero una oposición sólida es fundamental para que un partido gobierne mejor. Desde el año 2004, el PLD ha gobernado sin oposición, y por tanto, su gestión ha sido peor que la de 1996-2000 cuando sí la tenía.

Ante un gobierno por la libre y una oposición que recuerda tragedias, predomina una sensación de falta de opción electoral en la política dominicana, aunque se haga mucho ruido político con las primarias y con la proclamación de candidaturas.

A la fecha, el gobierno del PLD sigue gobernando con los mismos argumentos que llegó al poder en el 2004: la oposición no es opción porque genera caos, incertidumbre y atraso.

A través de los últimos años he utilizado el término “encanto” para referirme a lo que debe hacer un partido o candidato para ganar elecciones, sobre todo si está en la oposición, y por tanto no tiene acceso a los recursos del Estado: tiene que encantar a la ciudadanía.

Encantar en política significa a veces frenesí, pero en otras ocasiones, cuando el frenesí no se logra, y predomina el ejercicio racional de quién conviene más, gana entonces quien es percibido como menos malo.

Para que el PRD vuelva al poder tiene que encantar un amplio segmento del electorado, o tiene que convertirse en el menos malo. A la fecha, no logra encantar, y difícilmente lo logre para el 2012 porque las tragedias en su historia gubernamental pesan mucho.

Para convertirse en la opción menos mala, depende de que la situación económica dominicana empeore en el próximo año, o de que en el PLD se produzcan grandes fricciones en las primarias y en la campaña electoral.

En este sentido, el destino electoral del PRD en el 2012 depende muchísimo de lo que ocurra en su entorno, aunque se mantenga unido como apareció en la proclamación de la candidatura el domingo pasado.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/5/10/374965/Las-tragedias-del-PRD

Anuncios
 

2 Responses to “Las tragedias del PRD”

  1. SALVADOR SANEAUX Says:

    Sabe usted porque el PRD no sabe gobernar?
    Por una razon muy logica y sencilla, pero que casi todos los analistas pierden de vista: La respuesta es: Porque el PRD no fue creado ni cocebido ni organizado ni educado para gobernar. El PRD fue creado en un entorno anti democratico, especificamente para luchar contra la tirania de Trujillo y desalojarlo del poder. Solamente con esa mision. Eso esta plasmado claramente en los estatutos originarios de ese partido.
    Despues de derrocada la tirania por los mismos poderes facticos que gobiernan al pais, el PRD no tenia un plan de nacion, ni un programa de gobierno para alcanzarlo. La cosntitucion del 63, mas avanzada y democratica que la que esta vigente ahora, fue una obra personal de Juan Bosch, que no fue refrendada ni defendida institucionalmente por el PRD de entonces. A lo que la mayoria de sus integrantes le interesaba era dedicarse a la labor de rapina. Junto con la mayoria de los oligarcas que se aduenaron ilegalmente de la mayoria de las propiedades estatales que acumulo la familia Trujillo. Esos son los hoy flamantes empresarios y banqueros dominicanos.
    en conclusion: El PRD nacio para hacer oposicion, y eso es lo que sabe hacer mejor; por eso el pueblo lo ha premiado tantas veces manteniendolo fuera de la conduccion del Estado, asi seguira en el 2012.
    Por ultimo. El PRD esta afectado por el sindrome post traumatico de la caida de la tirania, el cual, todavia, mas de 50 anos despues de su caida, no logra superar. Los dirigentes del PRD todavia piensan que la Republica Dominicana esta viviendo un periodo de acumilacion originaria pre capitalista, como el de los 1963-1990. Creen que aqui todavia no existe una clase gobernante, que nada tiene dueno, y que por lo tanto todo se lo pueden robar>

  2. Frank Lopez Says:

    Al parecer la escritora esta en la lista de los 5 mil periodistas pagados por el gobierno porque si no considera la situacion economica como peor y piensa que para el PRD ganar tiene que empeorarse, entonces ella no lee periodicos, ni siquiera el Hoy. Deberia porque asi su argumento se basaria en lo malo que ha sido el PRD como gobierno y no en lo ordenado que insunua ha sido el pld; un pld lleno de ladrones, con una economia que nos esta agobiando, unos impuestos altisimos, un funcionario que debe $4 millones de pesos de luz, Nuria y Alicia ocupada semana por semana con nuevos casos de corrupcion rampante, el presidente de viaje en viaje, etc, etc, etc. Como dicen los colombianos, tenas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s