ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Ganó papá, ay papá marzo 9, 2011

Filed under: Artículos periodísticos de los miércoles — rosarioespinal @ 7:31 am

Rosario Espinal

 Artículo publicado en el periódico HOY el miércoles 9 de marzo de 2011

La mayoría de los votantes en la convención perredeísta abandonaron a Miguel Vargas Maldonado por Hipólito Mejía. Unas lecturas de los resultados enfatizarán las habilidades políticas de Mejía; otras las faltas de Vargas.

Sin duda, Hipólito Mejía tiene un estilo personal que empata mejor con un amplio segmento de la población dominicana: es populachero. Pero ese carisma se puso a prueba durante su gobierno y quedó devaluado por el resultado negativo de su gestión. Por eso es difícil argumentar que el triunfo se ha debido fundamentalmente a sus fortalezas.

En mi opinión, el resultado se debe, sobre todo, a las debilidades y los errores políticos de Miguel Vargas.

Bajo su dirección, el llamado “nuevo PRD” encarnó oficialmente un proyecto corporativo-conservador sin vínculo con el populismo y el liberalismo que históricamente sirvieron de sustento al PRD como partido de masas.

Embarcado en ese proyecto para forjar un PRD no combativo, afín a los sectores conservadores que apoyan a Leonel Fernández, Vargas apagó la mecha de inspiración perredeísta. Recibió un alto porcentaje de apoyo para la candidatura en el 2008, y luego para la presidencia del partido en el 2009, pero esos números reflejaban más la falta de opciones que un real apoyo a su liderazgo.

Abatidos por la derrota electoral de 2004, y luego rehenes del opaco liderazgo de Vargas, los perredeístas perdieron la mística política, e incluso la ilusión de retornar al poder. Perdieron las elecciones de 2006 y 2008.

Luego vino el desatino político de Vargas de ser ungido por Leonel Fernández, quien necesitaba desesperadamente la validación de su reforma constitucional.

Al ser escogido por Fernández como líder del PRD para negociar el pacto constitucional, Vargas infló su poder y fue rápidamente electo presidente del partido con aparatosidad visual y sin oposición en el 2009.

El supuesto de esa estrategia era que al coronarse presidente del PRD, Vargas no tendría la sombra de Hipólito Mejía ni otros dirigentes históricos, y podría dominar la estructura partidaria sin mayores dificultades. Bajo esa lógica, también impidieron el acceso de Guido Gómez Mazara a la Secretaría General.

El pacto constitucional Miguel-Leonel simbolizó la imbecilidad de esa estrategia política. En vez de utilizar la reforma constitucional para avanzar un proyecto democrático que sintonizara con el legado socialdemócrata de José F. Peña Gómez, Miguel Vargas reafirmó su proyecto corporativo-conservador. Bajó línea para que sus legisladores votaran a favor del Artículo 30, y disfrazados de defensores de la vida, casi todos los legisladores perredeísta votaron como borregos a favor de ese infame artículo.

Pero además, y sobre todo negativo para Vargas, el pacto incluyó la eliminación del nunca jamás de la reelección, motivo principal por el cual Fernández había promovido la reforma constitucional. Así, Vargas se clavó un doble cuchillo: validó la futura repostulación de sus dos principales contrincantes, Fernández y Mejía.

Bajo el mandato de Vargas como presidente del partido, el PRD perdió también las elecciones de 2010. Obtuvieron muchos votos pero no lograron una senaduría; el PRD no hizo casi oposición al gobierno. El objetivo central del equipo de Vargas era portarse bien para volver al poder con el apoyo de los sectores conservadores que sostienen a Fernández.

El triunfo de Hipólito Mejía en la convención muestra la necesidad perredeísta de fogosidad política. Con su retorno al frente del PRD, la política dominicana vuelve a la polarización, no ideológica ni programática, sino de estilo. Ahora el PLD tendrá un real contrincante.

Para el 2012 queda por verse si en la población general prevalecerá el mal recuerdo del gobierno de Mejía, o la nueva ilusión clientelista que invoca el “llegó papá”.

Enlace al periódico HOY: http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/3/8/365670/Gano-papa-ay-papa

Anuncios
 

4 Responses to “Ganó papá, ay papá”

  1. CARMEN LIZ Says:

    Dra Espinal,

    mejor análisis no podría haber hecho. Equilibrado y libre de personalización y bién estructurado.

    Mis respetos,
    Carmen Liz

  2. Los pueblos son impredecibles en sus decisiones. Dice el poeta Manuel Alejandro que ´´hasta la belleza cansa´´. El pueblo norteamericano fue llevado a la crisis más terrible -después de la gran depresión del 1929- por la administración republicana, y apenas dos años después, ese mismo pueblo acaba de darles la mayoría del congreso a los republicanos. Algo parecido ocurrió en Chile después una administración progresista de 20 años. También ocurrió en nuestro país en el año 2000, pues habiendo mantenido el gobierno del PLD una economía creciendo en un 8% durante cuatro años y todos los indicadores controlados (nivel de precio, prima, tasa de interés, etc.), varias reforma institucionales importantes, reducciones de los niveles de pobreza, analfabetismo, mortalidad infantil, etc., simplemente el pueblo voto por el PRD, decisión que le salió muy cara por cierto. No me extrañaría que se repitiera la misma historia ahora en 2012, con la agravante, de que estamos en un entorno internacional no favorable, y un partido como el PRD, sin una visión de desarrollo, preparémonos para lo peor.

  3. sandra g Says:

    Mi ultimo voto fue en el 2000, estaba totalmente apática al respecto, y ahora, no solo me entusiasme a votar yo, sino que contagie a mi padre, mi hija, mi yerno y 12 personas mas….todos por PAPA…nosotros debemos pertenecer a los famosos 200 mil peledeistas y reformistas que dicen los perdedores…y no señores, simplemente pertenecemos al grupo de ciudadanos cansados de la actual situación de delincuencia, corrupción e impunidad en que estamos viviendo y vemos en la oposición una esperanza de cambio…..

    • Esa es la democracia. Yo pienso más como técnico que como político y me manejo más con números y resultados que con pasiones. Dos meses atrás, era cierto que Miguel tenía la convención ganada, sin embargo, eso fue revertido en poco tiempo. Las últimas tres encuestas dieron a Hipólito ganador y yo asumí esos números. En economía es igual, yo prefiero manejarme con los números y esos números son los que me dicen que cada vez que el PRD va al poder trastorna el sistema financiero, que es la columna vertebral del sistema capitalista, y con ello, queda trastornada toda la economía. Eso mismo ocurre con el desarrollo institucional, pues con el PRD gobernado la institucionalidad retrocede y con ello se provoca que los niveles de riesgo país aumenten y como consecuencia, las entradas de capitales externos disminuyen y de paso disminuyen las reservas en moneda fuerte y se trastorna la tasa de cambio, con el consiguiente proceso inflacionario. Eso significa aumento de pobreza.
      Esos los números que me ha mostrado el PRD cada vez que va al poder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s