ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Delincuencia, inseguridad, medios de comunicación y control social diciembre 13, 2010

Filed under: Visitas analíticas — rosarioespinal @ 2:29 pm

Interesante entrevista con Bernardo Kliksberg, uno de los principales estudiosos de la pobreza en el continente.

“Desde una visión integradora e inclusiva, explica la necesidad de enfocar la seguridad ciudadana con respuestas que no se limiten a la mano dura, sino que comprendan sus causas estructurales y complejas”.

“En 1980 había 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en América latina. Actualmente, la cifra es de 25. Los riesgos han aumentado. Ahora, las diferencias de percepción son muy grandes entre los países”.

“Las últimas cifras muestran que 20 por ciento de los jóvenes de la región están fuera del mercado de trabajo y del sistema educativo. Y no por decisión propia, sino por las regresividades del modelo”.

Enlace a la entrevista completa en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-158576-2010-12-13.html

Anuncios
 

One Response to “Delincuencia, inseguridad, medios de comunicación y control social”

  1. Rosario, estoy muy de acuerdo con tu planteamiento de que no existe una alternativa confiable para que la gente, desencantada frente a la actual gestión de gobierno, endose la propuesta opositora, entiéndase la del PRD. Este partido no capitaliza el disgusto de la gente, entre otras cosas, por la forma en cómo ha gobernado cuando ha tenido la oportunidad, tampoco lo ayuda la trayectoria personal de los presidenciables, que no trasluce una limpieza tal, como para constituirse en paradigma ético.

    A lo anterior se añade la manera de ejercer la oposición que tiene el PRD, caracterizada fundamentalmente por la ausencia de propuestas alternativas sustanciosas, creíbles y pertinentes. Las acciones denotan más bien un fundamentalismo opositor (oposición por oposición) que le da un toque de artificialidad a sus acciones.

    En cuanto a tus dudas sobre si Fernández desistirá de la reelección para patrocinar primarias democráticas en el PLD, me inclino a pensar que él no intentará reelegirse y que no interferirá en las primarias de su partido. Leonel ha demostrado ser una persona bien informada, conocedora de la realidad política nacional y con gran sentido de la historia. Una reelección en la presente coyuntura sería un acto de extrema imprudencia política, contraria al sentido de la historia y que podría sepultar su figura, bloqueándole definitivamente el regreso al poder.

    Lo que parece convenir a Leonel es salir del poder como un acto de respeto a la normativa constitucional, con un toque de desprendimiento personal. A lo interno de su partido mostrarse neutral o como árbitro para un posible acuerdo político interno que garantice la elección del candidato más maduro en el PLD y se preserve la unidad partidaria. El Presidente sabe que su destino político no es ajeno a lo que pase con el PLD, que podría dividirse peligrosamente, de él insistir en repostularse contra viento y marea.

    La prudencia mostrada hasta ahora por Fernández le harán ver que son demasiados los riesgos de una aventura reeleccionista, empezando con la real posibilidad de ser derrotado en mayo de 2012 por el Frente Antireelección que se ve venir. Súmesele a esto el estigma moral de mostrarse como un hombre ambicioso, tan obsesionado por el poder que es capaz de hipotecar un futuro que se anuncia despejado y lleno de promesas factibles.

    Por mucho que haya cambiado Leonel, algo debe quedar del que desoyó los Cantos de Sirena con que Amable Aristy trataba de seducirlo a modificar la Constitución en su primer período de gobierno. Si le funcionó aquella vez, ¿por qué arriesgarse y quemar las naves ahora, cuando en apenas cuatro años puede regresar por la puerta grande al poder? No me imagino a un Fernández, sereno y mesurado, arriesgándolo todo a una sola partida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s