ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Informe sobre la democracia en América Latina 2010 octubre 24, 2010

Filed under: Visitas analíticas — rosarioespinal @ 4:12 pm

Recientemente se presentó el Informe sobre el estado de la democracia en América Latina 2010, con el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A continuación un resumen, seguido del enlace al documento completo.

“La democracia en América Latina ha vivido el periodo más prolongado de regímenes democráticos y designación de autoridades mediante elecciones. Pero hay un problema de calidad de nuestras democracias. Se observa frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, débil participación popular en los asuntos públicos, corrupción pública y privada, inseguridad ciudadana y debilidad estatal, entre otros. Una sociedad que cree poco en quienes la representan es una sociedad que puede terminar desvinculándose de la democracia. Para que ésta sea instrumento de la transformación de nuestras sociedades es indispensable discutir su naturaleza, entrever las causas de nuestras crisis, imaginar escenarios, comprender las carencias estructurales y la manera de resolverlas o por lo menos empezar a enfrentarlas. Este informe es parte de una estrategia emprendida por el pnud y la oea con el propósito de fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. La obra analiza las democracias de 18 países latinoamericanos y presenta propuestas para mejorar los resultados de los gobiernos en materia política y económica. En la preparación del informe participaron centenares de analistas, presidentes o ex presidentes, líderes políticos o sociales y miles de ciudadanos encuestados” (Nuestra Democracia, OEA-PNUD).

Enlace al informe: http://www.nuestrademocracia.org/

Anuncios
 

3 Responses to “Informe sobre la democracia en América Latina 2010”

  1. Milé\agros de Féliz Says:

    Excelente fotografía de nuestra débil democracia y buenos puntos de reflexión para saber por dónde y cuándo debemos remendar la fisura por la que se nos escapa de nuestros controles en términos de reclamos de la sociedad.

  2. Lilly Gonzalez Says:

    Dra.Espinal gracias por sus elaborados comentarios sobre la politicanacional, lo cierto es que usted nos trae elementos que nos ponen a pensar en que los ciudadanos dominicanos estamos compelidos a la militancia politica para remediar esta situacion,.Por otro lado gracias por toda esta seleccion de articulos y links que ha compartido con sus lectores.

  3. Sofía Says:

    Muy sintético pero muy bien explicado, me es de gran ayuda porque tengo que rendir sobre el tema y entendí todo bastante bien, para los que quieran también leí otro artículo http://jorgeguldenzoph.com/ensayos/los-desafios-de-la-democracia-entrando-al-siglo-xxi-una-perspectiva-historica-acerca-de-sus-retos-y-disyuntivas-ideologicas-y-morales/ que aclara un poco y aporta buenos datos y comentarios, además al que le interesan esta cuestiones en jorgeguldenzoph.com hay más sobre una gran cantidad de temas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s