ROSARIO ESPINAL

VENTANAS EN EL ESPACIO

Shakira en “Loca” septiembre 8, 2010

Filed under: Más allá de la política — rosarioespinal @ 12:28 pm

Rosario Espinal

En “Loca”, del nuevo álbum “Sale El Sol”, Shakira retoma el estilo que nunca le ha sido ajeno: lo sensual envuelto en música provocadora que engancha en el ritmo popular. Recordemos “Será Será”/“Hips don’t lie” que grabó con el rapero Wyclef Jean. Ahora graba “Loca” con el rapero Dizzee Rascal (ambos artistas le facilitan el acceso al público anglosajón).

Cuando escuché “Loca” mi reacción inmediata fue: Oh, Shakira se ha dominicanizado con sus visitas a La Romana. La canción es una reinterpretación de “Loca con su tíguere” de El Cata, pero la palabra tíguere no le salió con la entonación típica dominicana.

La pieza tiene elementos de rap, reggaetón y merengue, y prevalece un estilo repetitivo en tono y letra, pero pegajoso. El texto y la música remontan a la simplicidad para quienes se contagien con el ritmo sin prestar mucha atención a la letra.

Por el elemento de rap a alta velocidad verbal, hay segmentos de la grabación que no se comprenden con facilidad  (definitivamente no es una canción para aprenderse de principio a fin). Pero de tanto repetir la idea central, la canción reforzará la narrativa de dos mujeres peleándose por un hombre, y la ferocidad de una en revancha con otra por la posesión del hombre que desea. El estribillo: “Yo soy loca con mi tigre, loca, loca, loca” se pegará en la radio. Es lo que Shakira y sus productores buscan, y lo harán dejando un mensaje de rivalidad entre dos mujeres por un hombre.

Desde el punto de vista sicosocial, los problemas de la canción derivan de los simbolismos de celos y posesividad enmarcados en la riña y la violencia (“ella muere por ti y tú por mí es que matas”), y la triangulación donde el hombre es objeto deseado por ellas, mientras él mantiene una posición de superioridad con respecto a las dos “gatas” que se lo disputan (en la versión de El Cata los roles cambian porque el cantante es masculino).

La canción es una pieza más, de tantas, que a diario invaden la radio, YouTube, Ipots sin dejar un ápice que enaltezca la convivencia humana. Prevalece la disputa reducida a lo instintivo. El talento musical de Shakira sobrepasa por mucho esta canción que lamentablemente ella ha escogido para lanzar su nuevo álbum. Los videos que circulan de la grabación agregan al ambiente controversial que rodea el lanzamiento de “Loca”.

Segmento de las letras de la canción:

El está por mi y por ti borró, y eso que tú tienes to’, y yo ni un Kikí

El está por mi y por ti borró, y eso que tú tienes to’ y yo ni un Kikí

Ella se hace la bruta pa’ cotizar

Conmigo en frente ella se hace la gata en celo contigo

Te cotorrea al oído pa’ tenerte en alta

Ella muere por ti y tú por mi es que matas

Yo sigo tranquila como una paloma de esquina

Mientras ella se pasea en su BM al lado mío

Yo de aquí no me voy, él está pa’ mí y ninguna va a poder quitármelo de un tirón

Yo soy loca con mi tigre, loca, loca, loca.

Video Clip: http://www.youtube.com/user/shakira?blend=2&ob=1

Anuncios
 

3 Responses to “Shakira en “Loca””

  1. Milagros de Féliz Says:

    Es una pena que Shakira se monte en el tren que cotidianament, promueve la violencia. Le tengo respeto a Shakira por su labor en la Fundación ALAS que vela por la garantía de los derechos de la niñez de Colombia y América Latina, a beneficio de quienes celebra también, algunos conciertos y coordina conferencias que sensibilizan a los más altos. Todo parece indicar que la publicidad moderna está focalizada a “pegar las canciones” sin importar las consecuencias. ¡Es una lástima!

  2. Carlos Ortiz Says:

    Que buena nota!

    Soy admirador de Shakira desde hace muchos años, sim embargo coincido en que esta cancion no aporta nada intelectual si se compara con el talento que Shakira ha demostrado al escribir sus letras y que incluso ha sido mencionado por un premio nobel como Garcia Marquez…

    Es una lastima que la situacion actual del mercado de la musica este pasando por tan mal momento que los artistas buenos tengan que recurrir a bajar su nivel para satisfacer las demandas de productores que solo piensan en vender y llenarse la bolsa con billetes sin importarles la calidad.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Loli O. Sanchez, Maria del Mar Mella. Maria del Mar Mella said: Analisis d la cancion "Loca" de Shakira, x Rosario Espinal,no se lo pierdan! https://rosarioespinal.wordpress.com/2010/09/08/shakira-en-loca/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s